BIM: Un concepto revolucionario para el diseño de proyectos

BIM encabezado

El BIM (Building Information Modeling) es un innovador método de trabajo para la industria de la construcción, arquitectura y diseño para integrar de manera eficiente, las distintas variables de un proyecto más allá de la representación en 2D o 3D. Algunas de estas variables son las listas, costos y propiedades de cada material, el manejo del tiempo y datos de contacto de proveedores, entre otras.

El sistema Bim puede ser trabajado mediante software de diseño como Revit®, ArchiCAD® y AllPlan®; cada uno con características diferenciadas pero siempre conservando la función principal del concepto: compilar herramientas y gestionar los múltiples factores que intervienen en todo el ciclo de vida de la obra, simulando de manera realista procesos de diseño, desarrollo y construcción. De esta forma, la innovadora metodología busca la integración de elementos físicos dentro de la maqueta virtual del proyecto de construcción, también conecta a los profesionales y agentes involucrados de manera más eficiente, coordinando las áreas técnicas y de creación en torno a una sola herramienta. Así, ingenieros, inmobiliarias, supervisores, entre otros involucrados podrán darle un seguimiento y control adecuado a cada una de las fases del proyecto, pues el BIM genera una versión realista del paso a paso de la construcción, y para esto, es necesaria la participación de cada uno de los interesados.

Dentro de las ventajas está la capacidad de establecer correlaciones en las distintas variables de la obra, como la capacidad de optimizar cualquier cambio que se requiera. Así, ante la modificación de un solo factor, el sistema se actualizará automáticamente permitiendo observar las consecuencias, minimizando los riesgos e identificando los conflictos y contratiempos. En términos de tiempo, costos y logística representa gran eficiencia.

Pero la tecnología BIM también ha encontrado otro gran aliado en los últimos años: la realidad virtual. Con esto, al diseño holístico de la obra se le suma la capacidad para situar a clientes y profesionales en el entorno simulado del proyecto, siendo de gran utilidad para apreciar la proporción de  los espacios e incluso la interacción con los diversos componentes, con el fin de rentabilizar aún más los cambios que se requieran.

El BIM supone toda una optimización en la forma sobre cómo se han venido gestionando las obras. Tanto así, que en países como Estados Unidos, Canadá y el Continente europeo han implementado con gran velocidad este sistema para aprovechar sus múltiples beneficios. En Colombia, su uso también ha crecido de manera paulatina y Firplak hace parte de las compañías que han implementado esta metodología para la construcción de sus productos, que gestionados de manera inteligente y automatizada, ha permitido incrementar la productividad de los proyectos, beneficiando a nuestros clientes, al tiempo que se toma un control más riguroso de todos los factores.

Para más información sobre la metodología BIM, ingresa a: https://www.youtube.com/watch?v=Hzcrd2P9ZgY&feature=youtu.be 

Fuente de las imágenes: Universidad de Palermo – Formación BIM 

Isabel

Deja un comentario





2 − dos =

Nuestros Productos