pixel-facebook

Cada vez son más las opciones de materiales naturales y sintéticos que encontramos en el mercado para decorar nuestros baños y cocinas.  La resistencia, apariencia y versatilidad son algunas de las características más importantes al momento de realizar nuestra elección, incluso cuando tenemos que evaluarlas en una relación de precio, calidad y beneficio. Por esta razón hemos pensado en darte algunas recomendaciones que te ayudarán a elegir el material adecuado para las superficies de tu baño o cocina.

Materiales de última generación

Fuente: Proyectos Habitissimo

Lo primero que debes tener en cuenta es que el acero inoxidable, granito y concreto ya no son materiales exclusivos para decorar las superficies de tu baño o cocina y garantizar así su resistencia y larga duración. Ahora puedes elegir el mármol sintético o silestone, un novedoso material que además de ofrecer infinidad de acabados, posee alta resistencia frente a golpes, manchas, rayones o marcas de calor.

Fuente: https://www.firplak.com/categoria-producto/banos/

Este material es fabricado con partículas de cuarzo cristalizado que se mezclan con otros componentes como los aglomerantes sintéticos (resinas) para obtener una amplia gama de colores y acabados homogéneos, similares a las características de materiales orgánicos como el granito o la piedra natural, pero en este caso con las ventajas de la tecnología aplicada para aumentar su máximo nivel de resistencia en ambientes de uso frecuente como el baño y la cocina.

Por otra parte, ten presente que el mármol sintético ofrece una gran variedad de estilos: granulados, veteados naturales, sólidos, metálicos, industriales, así como texturas no porosas que facilitan su limpieza y evitan la formación de bacterias. Incluso, en casos en los que la superficie sufra algún daño o defecto, los espacios pueden restaurarse con una resina del mismo color que luego tendrá que pasar por un proceso de pulido.

Como ves, se trata de un material muy versátil, practico y duradero de modo que puedes utilizarlo en distintas superficies como el lavamanos, lavarropas, mesones de cocina, lavaplatos e incluso en los salpicaderos que reemplazarían el uso de los tradicionales azulejos, convirtiéndose en una excelente alternativa de ahorro al ser una solución integral.

Materiales tradicionales

Fuente: El Mueble

El Acero inoxidable es uno de los materiales más utilizados en todo el mundo por su versatilidad, propiedades higiénicas y alta resistencia. Sin embargo, cuando hablamos de apariencia estética nos referimos a un material que no es personalizable, se raya con facilidad y a menudo se ven las manchas de grasa o huellas que dejamos sobre la superficie.

Fuente: Proyectos Habitissimo

El granito entre tanto, es un material ampliamente conocido en el mundo de la arquitectura. Se utiliza para la fabricación de encimeras, lavamanos, lavarropas, lavaplatos y salpicaderos, así como enchapes de gran formato. Posee colores y texturas únicas ya que se trata de un material orgánico.

Sin embargo, debido a su porosidad, se requiere la realización de mantenimientos regulares con productos sellantes que protegen la superficie de manchas y formación de bacterias por humedad, además por ser un material pesado necesita bases sólidas y resistentes para evitar daños en su estructura o posibles accidentes.

¿Materiales de última generación o tradicionales? ¿Cuál elegirías? Recuerda que tu elección será determinante en la apariencia estética y funcionalidad del espacio. Por eso antes de tomar una decisión de compra, analiza las propiedades, ventajas e inconvenientes de cada tipo de material.

Isabel