pixel-facebook
constructor/distribuidor

Imagina que pudieras armar y desarmar tu casa como si se tratara de un mueble. Suena curioso ¿no es así? Pues Ikea, una reconocida multinacional de origen sueco, en colaboración con Space 10 y la firma EFFEKT Architects, recientemente presentó al mundo el proyecto que retoma esta idea, pero esta vez con una visión más amplia sobre la construcción de los centros urbanos. En Firplak te explicaremos el paso a paso de esta novedosa propuesta y cómo esto podría revolucionar el concepto de vivienda.

¿En qué consiste el proyecto Urban Village?

Fuente: www.disup.com

The Urban Village Project es un sistema especialmente diseñado para la construcción comunitaria de viviendas bajo el concepto de sostenibilidad, habitabilidad y asequibilidad, centrado en la protección del medio ambiente. Por esta razón, se ha convertido en una tendencia que ha tomado fuerza en las grandes ciudades alrededor del mundo.

Viviendas habitables

Fuente: www.disup.com

Se trata de viviendas modulares de bajo costo, gracias a la fabricación seriada de materiales que se instalan directamente en el terreno habitacional. Este proceso permite acelerar la terminación de la obra, al tiempo que reduce tiempos de ejecución, costos y la contaminación por dióxido de carbono, al no tener que emplear los equipos y materiales tradicionales de este sector de la Industria.

Las viviendas se pueden armar y desarmar fácilmente, en caso de querer reutilizar, reemplazar o reparar alguno de sus componentes. El material principal es la madera en laminada cruzada, superando al hormigón y concreto en muchos aspectos, mientras brinda un aspecto natural y ecológico junto a las zonas verdes y jardines verticales.

Estas construcciones están diseñadas de acuerdo a las necesidades de sus residentes. Es posible encontrar un gran variedad de viviendas para solteros, casados, grupos de estudiantes, familias. Cuentan además con zonas sociales destinadas para cenas comunitarias, guarderías compartidas, jardinería urbana, gimnasio, entre otros.

Sostenibles

Fuente: www.disup.com

Son viviendas especialmente diseñadas con sistemas de recolección de agua, energía renovable, cultivo y producción local de alimentos con la posibilidad de añadir servicios a través de aplicaciones móviles. Con esta tendencia eco sustentable se espera fortalecer la cultura y practica del reciclaje residencial.

Accequible

Fuente: www.disup.com

Se espera que los residentes tengan la opción de pagar un alquiler de bajo precio y siempre ajustado a sus necesidades, así como la posibilidad de comprar la vivienda mediante acciones puntuales sin la necesidad de invertir grandes sumas de dinero, pagos por adelantado y pago de cuotas en fechas establecidas.

¿Qué beneficios trae este proyecto?

Si hasta el momento esta idea te ha parecido innovadora, te sorprenderá saber que esta tendencia de vivienda va más allá de posicionarse como un tema que está de moda, en realidad busca resolver varios problemas, entre ellos, el alto costo de vivienda en los centros urbanos, reducir los niveles de contaminación ambiental, y el más importante: enfocarse en llevar la vida compartida al siguiente nivel.

Las Urban Villages apuestan por el retorno a la vida en comunidad, sin dejar de lado la vida privada de las grandes ciudades. Aquí entra en juego el diseño propio de las viviendas. Por ejemplo, si alguien vive solo y después se casa, puede trasladarse o intercambiar con otros, un espacio más amplio. Así, se fomenta una dinámica amigable de acomodación y reacomodación. Las instalaciones y servicios compartidos generan un entorno amigable y familiar, cultivando ante todo un sentido de pertenencia y la colaboración constante por el bienestar de todos.

¿Qué retos enfrenta el proyecto The Urban Village?

Para llevar a cabo este proyecto, es preciso desafiar los modelos de desarrollo existentes. Para esto hay que contar con inversionistas que le apuesten a un sistema de construcción en serie, capaz de reducir los costos de los materiales y los proyectos residenciales, generando ganancias a largo plazo; algo difícil de concebir para las constructoras, pero en donde se prioriza el bienestar de los residentes y las comunidades, además de aportar al desarrollo sostenible de las ciudades en el futuro.

Es claro que la tendencia de cuidar el planeta está transformando la forma en que vemos el día a día, proyectos como estos nos hacen pensar en la importancia de generar una convivencia y unas prácticas más sanas.

Fuente: https://www.disup.com/space10-y-effekt-urban-village-vida-compartida/

Isabel

preguntenos preguntenos